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lunes, 29 de abril de 2013

LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS

SISTEMA FILADÉLFICO

La gran reforma penitenciaria inspirada en las ideas de correción y mejora de los delincuentes se inicia en América del Norte y se debe a la acción de los cuáqueros. En las colonia americanas de Inglaterra lo mismo que en Europa, regía una penalidad dura en la que la de muerte y las penas corporales eran la base del sistema penal.

En Pensilvania tuvo lugar la primera reacción contra el régimen inhumano de las cárceles. El Código de 1682 de William Penn suavizó considerablemente las penas, reservando la pena de muerte solamente para el homicidio y sustituyendo las corporales por la prisión y los trabajos forzados. En 1776 se crea la prisión conocida con el nombre de "Walnut Street Jail" (Prisión de la calle Walnut). El régimen se caracteriza por el aislamiento absoluto en celda de día y noche y por la regla de silencio durante el trabajo y las comidas. En 1818 se autorizó la construcción de una penitenciaria en las proximidades de Pittsburgh, que recibió el nombre de "Western Pensylvania Penitentiary". Su régimen se caracterizó por el aislamiento absoluto en celda sin trabajo.

Prisión Eastern State de Filadenfia
Finalmente, en 1829 abre sus puertas una nueva penitenciaria, la "Eastern State Penitentiary", cuyo régimen dio nombre al sistema filadélfico o pensilvánico. La base del régimen consistía en aislamiento en celda con trabajo en su interior. El recluso permanecía confinado a ella durante todo el tiempo de su condena, sin ver y sin mantener comunicación alguna con los otros presos. Las únicas personas que podían visitarlo eran el Director, los guardianes, el capellán y los miembros de sociedades de Filadelfia que se dedicaban a la ayuda a los presos. La única lectura permitida era la biblia, no se podía escribir ni recibir cartas, siendo el trabajo el único medio de romper la monotonía de la vida en reclusión.

SISTEMA DE AUBURN

El sistema de Auburn se implantó en el año 1823 en el Estado de Nueva York. Sus características son el aislamiento celular nocturno y vida en común durante el día bajo la regla del silencio. La infracción de esta regla se castiga con pena corporal, con azotes, que a veces se aplicaban a enfermos mentales. El preso estaba completamente aislado del mundo pues no se le permitían recibir visitas ni aún de la familia. No existía ni ejercicio ni distracción alguna, pero se daba una rudimentaria enseñanza de lectura, escritura y aitmética. El autor de este régimen fue el directo del establecimiento, el capitán Elam Lynds.

SISTEMA PROGRESIVO


Isla de Norfolk
A finales de la primera mitad del siglo XIX apareció en Inglaterra un nuevo sistema penitenciario, denominado sistema progresivo o "mark system". Se debe al capitán de la marina inglesa Maconochie que la aplicó con éxito en la isla de Norfolk. Consistía en "medir la duración de la pena por una suma de trabajo y buena conducta impuesta al condenado". Esta buena conducta se hallaba representada por un cierto número de marcas o vales, de tal manera que la cantidad de vales que cada penado necesitaba para salir en libertad estuviera en proporción con la gravedad del delito. Día por día, según la cantidad de trabajo producido, se le acreditaban una o varias marcas, después de deducir los suplementos de alimentación; en caso de mala conducta se le imponía una multa. Así, de este modo, Maconochie "colocaba la suerte del preso en sus propias manos, dándole una especie de salario, imponiéndole una a modo de pena pecuniaria por las faltas que cometiere en prisión, haciendo recaer en él el peso y la obligación de su manutención y despertando hábitos que, después de liberado, le persevarían de caer en el delito". Este sistema introdujo la indeterminación de la pena pues su duración dependía de la conducta del penado en la prisión.

El sistema progresivo adoptado en Inglaterra sobre la experiencia de Maconochie se divide en tres periodos:
    1. De prueba: Transcurría en aislamiento celular, diurno y nocturno.
    2. De trabajo: El penado era recluido en un establecimiento de los denominados "Work-Houses", bajo el régimen de trabajo común durante el día en silencio y aislamiento nocturno. 
Transcurridos estos dos periodos comenzaba el sistema de marcas para lo que se les distribuía en cuatro clases, ascendiendo en consonancia con el número de marcas obtenidas por el trabajo y la buena conducta, cuando llegaban a la primera obtenían el "Ticket of leave" que daba lugar al periodo de Libertad Condicional.

En Irlanda, Sir Walter Crofton, director de las prisiones introdujo un sistema progresivo, con una modificación, dando origen al sistema que se denominó irlandés. La modificación consistió en la creación de un período intermedio entre la prisión en común y la libertad condicional. En este período la disciplina era más suave, los presos eran empleados en el exterior, preferentemente en trabajos agrícolas, se les autorizaba a poder disponer de parte de la remuneración de su trabajo, no llevar traje de penado y, sobre todo, relacionarse con la población libre. Se considera este período como un medio de prueba de la aptitud del penado para la vida en libertad.

En Alemania, fue implantado por Obermayer, director de la prisión de Munich. Constaba de tres periodos o grados, comprendiendo un primer periodo en observación con vida en común, bajo la regla del silencio; un segundo periodo en que se agrupaba a los penados en grupos heterogéneos de 25 ó 30, durante el cual, mediante el trabajo y la conducta podían reducir su condena hasta la tercera parte en que se llegaba a su liberación (tercer periodo)

En España, se desarrolló este sistema adelantándose en el tiempo a Maconochie, aunque no tuvo tanta repercusión como el de aquél. Se debe al Coronel Manuel de Montesinos y Molina que desarrolló este modelo en el Presidio de San Agustín de Valencia. Consistía en tres períodos:
  • De los hierros: Trabajo diurno de limpieza u otros en el interior del presidio sujeto a una cadena de hierro,
  • Del trabajo: Realización de trabajos útiles y formación profesional sin cadenas.
  • De libertad intermedia: Sometido a pruebas de ensayo en libertad, trabajos en el exterior del presidio durmiendo en barracones habilitados.

SISTEMA REFORMATORIO

Reformatorio de Elmira
El régimen de marcas o vales y la condena indeterminada que constituyeron las bases del sistema progresivo, constituyen también con otros elementos el fundamento de las instituciones creadas en América que se denominaron "Reformatorios". El primero de éstos comenzó a funcionar en Elmira en 1876 por Brockway, director del reformatorio. Los reclusos estaban divididos en tres clases o grados: primero, segundo y tercero. A la entrada eran colocados en el segundo grado; al cabo de seis meses de buena conducta pasaban al primer grado y a los seis meses, si persistían en ella podían aspirar a la libertad bajo palabra. Los que se conducían mal eran destinados al tercer grado. Los incorregibles cumplían su condena hasta el límite máximo.

El liberado en estas condiciones era puesto en libertad en cuanto encontraba una colocación satisfactoria. Al llegar al punto de destino debía comunicarlo al director del Reformatorio y, por lo menos, una vez al mes mantener con él comunicación por carta. Si durante seis meses su conducta era buena y se consideraba que podía quedar en libertad de modo definitivo, su liberación se convertía en definitiva. Si el liberado quebrantaba las condiciones fijadas para su liberación o cometía un nuevo delito era reintegrado al reformatorio.

Las características de este régimen eran: 
    • limitación de la edad de los penados de 16 a 30 años, que debían se delincuentes primarios, 
    • la condena relativamente indeterminada, 
    • una clasificación de los recursos, 
    • un sistema de marcas similar al empleado por Maconochie y su concesión en caso de buena conducta, de diligencia en el trabajo y en el estudio, y pérdida de ellas por abandono, negligencia o comisión de delitos, 
    • liberación bajo palabra sobre la base del sistema de marcas, y 
    • una racional probabilidad de buena conducta en la vida libre.
En Inglaterra destaca el sistema reformatorio de Borstal orientado a los delincuentes jóvenes. Constaba de cinco grados o periodos cuyas características eran:

  1. Grado "Ordinario": Durante tres meses orientado a la observación, con trabajo en común diurno e instrucción nocturna. Recepción de una carta y una visita.
  2. Grado "Intermedio": Dividido en 2 secciones, con duración de tres meses cada una:
      1. 1ª Sección: Posibilidad de reunión los sábados y prácticas de juego en espacios cerrados.
      2. 2ª Sección: Instrucción profesional y juegos al aire libre.
  3. Grado "Probatorio": Se permite jugar en el interior y el exterior, leer prensa y recibir cartas cada 15 días (una).
  4. Grado "Especial": Equivalente a la libertad condicional. Trabajo sin vigilancia directa, recibir una carta y una visita a la semana y empleados en el mismo centro como monitores.
  5. Grado "Especial de Estrella": La Libertad




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